Mar. Dic 3rd, 2024

INE: Presidenciables tendrán tres debates entre abril y mayo

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció  las fechas en las que se llevarán a cabo los debates presidenciales en el marco del próximo proceso electoral. Durante una sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Debates, la presidenta Carla Humphrey destacó que se consideraron dos elementos para su organización:

«En primer lugar, que se trata de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa; y en segundo, el formato de cada uno y su objetivo».

Asimismo, se dio a conocer que el personal de diferentes áreas del INE y consejerías realizó 19 visitas a posibles locaciones, tanto públicas como privadas, con el objetivo de revisar si contaban o no con las características técnicas y materiales para llevar a cabo los debates.

El documento aprobado establece que, de acuerdo con el artículo 75 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral del INE, los concesionarios estarán obligados a transmitir el segundo y tercer debate presidencial. Este acuerdo será presentado para su consideración en la próxima sesión del Consejo General.

De acuerdo con lo aprobado por la Comisión Temporal de Debates del INE, el formato y las sedes propuestas de cada debate serán los siguientes:

– El primer debate ‘A’ se llevará a cabo en las oficinas centrales del INE el 7 de abril, utilizando preguntas de redes sociales en el formato.

– El segundo debate ‘B’ se realizará en los Estudios Churubusco el 28 de abril, con cuestionamientos directos de la ciudadanía.

– El tercer debate ‘C’ tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo, presentando un formato «cara a cara» entre las candidaturas, sin participación ciudadana.

Cada formato de debate fue diseñado para cumplir con objetivos específicos. El formato A busca fomentar la participación ciudadana mediante preguntas de redes sociales, al igual que dar a conocer las propuestas y planes de gobierno de cada candidatura.

Por otro lado, el formato B destaca por las preguntas directas de la ciudadanía, promoviendo el contraste de ideas entre las candidaturas y difundiendo sus propuestas.

En cuanto al formato C, que implica un «cara a cara» entre los participantes, busca destacar la interacción entre las candidaturas y mostrar la capacidad de respuesta y templanza de los debatientes ante preguntas directas.

NOTICIAS RELACIONADAS