En un esfuerzo conjunto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizaron un recorrido por la estación Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca «El Insurgente». El propósito fue supervisar el progreso de las obras correspondientes a la segunda etapa de construcción.
La supervisión mensual incluyó las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio en la Ciudad de México, mientras que las estaciones en el Estado de México (Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma) ya están completas y operativas desde septiembre de 2023.
«El Insurgente» conectará ambas entidades en un recorrido de 58 kilómetros desde Zinacantepec hasta Observatorio, con una duración de 39 minutos y capacidad para transportar a 230 mil personas al día.
Esta colaboración entre los gobiernos federal, capitalino y mexiquense busca mejorar la movilidad de más de 5 millones de personas en el Valle de México y los municipios conectados hacia el poniente. Durante el recorrido por las obras en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, los mandatarios estuvieron acompañados por funcionarios federales, del Estado de México y de la Ciudad de México.