Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición «Fuerza y Corazón por México», se reunió con simpatizantes de la oposición en Ecatepec, Estado de México, donde compartió sus propuestas en caso de resultar victoriosa en las elecciones del 2 de junio. Entre ellas, destacó su intención de renombrar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado por el gobierno federal actual de Morena.
Durante su visita al estado mexiquense, la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentó su estrategia de seguridad y se reunió con usuarios y líderes del transporte.
Aunque Gálvez aseguró que, de llegar a la presidencia, no disolverá los programas sociales, propuso cambiar el nombre del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por el de «Sísí, sí estudio y sí trabajo», u otro similar. Bajo esta iniciativa, los beneficiarios recibirían 3 mil 600 pesos y tendrían acceso a aprender un idioma, practicar deporte y recibir clases.
La candidata presidencial de la oposición también especificó que el apoyo debería dirigirse a jóvenes de 12 a 18 años de edad, respaldando la idea de que los beneficiarios aprendan actividades deportivas, culturales y se preparen para la vida laboral a través de lo que denominó ‘aldeas del saber’.
«Queremos que esos jóvenes se reintegren a la educación o al mercado laboral», afirmó Gálvez.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se implementó a nivel nacional desde 2019, con el objetivo de apoyar a jóvenes de 18 a 29 años de todos los niveles educativos, para que puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección por hasta 12 meses. Los beneficiarios reciben una beca mensual de 7 mil 572 pesos y están inscritos en el seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).