Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá desaparición de ninguna refinería, tanto la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD), Xóchitl Gálvez, como el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, emitieron sus respuestas ante las declaraciones del mandatario.
A través de sus plataformas en redes sociales, la candidata hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que defienda la salud de los mexicanos, como lo hace con la promoción de los combustibles fósiles.
«Presidente @lopezobrador_ ojalá defendiera la salud de los mexicanos con la misma enjundia con que defiende el uso de combustibles fósiles», expresó.
En este sentido, Gálvez planteó dos desafíos al Presidente para su conferencia matutina de este lunes.
«Haga pública la información del dinero que ha perdido Pemex refinación en su gobierno. Haga públicos los datos de calidad del aire y emisiones de azufre para todas las refinerías de Pemex», desafió.
Finalmente, la candidata presidencial anunció que en su propia conferencia de este lunes, abordaría temas relacionados con energía, salud y finanzas públicas.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez respondió al Presidente de México, sugiriendo que sus ideas están obsoletas.
“Si Lázaro Cardenas viviera, no estaría pensando en ideas de hace un siglo sino en el futuro de México. Y entendería que nuestra riqueza está en el sol, el viento y el agua, no en el combustóleo”, publicó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en su cuenta de X.
Asimismo, destacó que el Presidente López Obrador lo ignoró en su publicación, donde aseguró que evitará el cierre de cualquier refinería, al referirse a él como «una persona», aunque fue Álvarez Máynez quien primero planteó esta promesa de campaña, incluso antes que Xóchitl Gálvez.
“Atte: “Una persona” que ya fijó el primer gran tema de la campaña presidencial”, respondió Máynez, citando la publicación del jefe del Ejecutivo federal.
Desde su precampaña, Álvarez Máynez prometió que, de llegar a la presidencia de México, cerrará la refinería ‘Ingeniero Héctor R. Lara Sosa’, ubicada en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, debido a las altas emisiones contaminantes que afectan a la zona metropolitana de Monterrey.
Uno de los pilares de su proyecto de nación es un «México de prosperidad», con el que busca fortalecer la relación con el medio ambiente para garantizar un futuro de energías limpias y un país sustentable.