En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, se reportó el asesinato de Alize Díaz, una mujer trans, en Tapachula, según informó la organización feminista 50 + 1 – Chiapas.
La agrupación denunció que Alize fue víctima de un crimen de odio debido a su identidad de género y exigió que el caso sea investigado conforme al protocolo de feminicidio.
Según los informes de la Red por los mismos derechos y por los mismos nombres, Alize fue sacada del bar donde trabajaba y brutalmente agredida, siendo golpeada y azotada contra el suelo.
La Comisión a la vida libre de violencia de 50 + 1 instó a la Fiscalía General del Estado a que la Fiscalía contra el delito de feminicidio asuma la investigación del caso Alize.
La Red por los mismos Derechos y con los mismos nombres condenó enérgicamente «el impune asesinato de nuestra compañera Alize Díaz de 26 años», ocurrido la noche del 6 de marzo en Tapachula.
Según relataron testigos, Alize fue sacada del bar El Palomar y violentamente agredida, lo que le provocó una hemorragia. Posteriormente, la despojaron de su blusa, la asfixiaron y finalmente le dispararon dos veces.
Con el caso de Alize, la organización indicó que, según los datos recopilados por la activista Kenya Cuevas de Casa de las Muñecas Tiresias A.C, se contabilizarían 21 mujeres trans asesinadas en el país.
La Red por los mismos Derechos y con los mismos nombres condenó los discursos de odio recientes dirigidos contra la comunidad por parte de actores y líderes de opinión, así como por los medios de comunicación. Asimismo, instó a referirse a las víctimas con respeto hacia su identidad y expresión de género para evitar revictimizarlas.