Jue. Sep 19th, 2024

Condena de 140 años para tres secuestradores de joven en Toluca

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha logrado una importante sentencia de 140 años de prisión para Alexis Cedillo Arellano, Carlos Eduardo García de la Cruz y Eduardo García Martínez, padre e hijo respectivamente. Estos individuos fueron hallados culpables de su participación en el secuestro de M.R.S., una joven que fue privada de su libertad en noviembre de 2022 y posteriormente encontrada sin vida en el Valle de Toluca.

La investigación de la Fiscalía estatal revela que el 17 de noviembre de 2022, la víctima salió de su domicilio en San Pablo Autopan, Toluca, para dirigirse a realizar una venta de artículos. Desde ese momento, su paradero quedó desconocido. Las indagatorias determinaron que fue secuestrada en el lugar y llevada a un inmueble donde permaneció cautiva. Los secuestradores se comunicaron con la familia, exigiendo dinero a cambio de su liberación.

El 5 de diciembre de 2022, la joven fue encontrada sin vida en la comunidad de Mina México, Almoloya de Juárez. La Fiscalía estableció la participación de Carlos Eduardo García de la Cruz, pareja de la víctima, su hijo Eduardo García Martínez y Alexis Cedillo Arellano, quien trabajaba como elemento de la SEDENA, en la planificación del delito. La Autoridad Judicial emitió órdenes de aprehensión, ejecutadas por la Policía de Investigación.

Carlos Eduardo García de la Cruz y Eduardo García Martínez fueron detenidos en diciembre de 2022 en el Valle de Toluca, mientras que Alexis Cedillo Arellano fue capturado en enero de 2023 en Baja California. La acción operativa involucró a diversas agencias, incluyendo la SEDENA, SSPC y la Coordinación Nacional Antisecuestro. Los tres fueron ingresados al Centro Penitenciario de Santiaguito, Almoloya de Juárez.

Tras revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía, la Autoridad Judicial dictaminó la sentencia de 140 años de prisión. Además, se impusieron multas y reparaciones de daño, destacando una cantidad total de 2 millones 209 mil 280 pesos, junto con compensaciones por daño material, moral y psicológico para los ofendidos. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México insta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de los canales proporcionados.

NOTICIAS RELACIONADAS